Cóctel Zombie: Historia, preparación e ingredientes para hacer un cóctel Zombie
Cóctel Zombie: Historia, preparación e ingredientes para hacer un cóctel Zombie
- COMPARTIR
- Twittear
Apolinar Román 29.07.2011 Cócteles 2
El cóctel Zombie se sirvió por primera vez a finales del año 1930, fue inventado por Ernest Raymond Beaumont Gantt (Don Beach) en su restaurante de Hollywood, el Don The Beachcomber. Aunque el cóctel se servía con bastante éxito en el restaurante mencionado, su popularidad llegaría más tarde en la Feria Mundial de Nueva York celebrada en 1939.
Se dice que Don Beach preparó el Zombie para un amigo que, antes de tomar un vuelo hacia San Francisco, hizo acto de presencia en el restaurante bebiéndose tres cócteles Zombie. Pasados unos días, dicho amigo volvió a Don The Beachcomber quejándose de que los tragos del cóctel Zombie que había consumido antes de viajar le habían convertido en un zombie durante todo el viaje.
Otra versión cuenta que Don Beach improvisó la receta del cóctel Zombie para uno de sus asiduos clientes que le pidió una bebida capaz de espabilarlo debido a la gran resaca que llevaba encima.
El nombre de Zombie, como es de imaginar, se debe al gran contenido de alcohol que lleva el cóctel, capaz de resucitar a un muerto. Por este motivo no es de extrañar que en los restaurantes Beachcomber se limitara el consumo del cóctel Zombie a dos por persona, ya que este cóctel equivale en grados de alcohol a dos o tres de otros, como el Manhattan, Daiquirí, etc.
Cabe destacar que Don Beach era muy reservado con las recetas de los cócteles creados por él, de ahí que en cada uno de sus cócteles los camareros debían usar una mezcla «secreta», conocidas como mezclas Don Beach, cuyo contenido era sabido solamente por él. Por este motivo, del cóctel Zombie hay cientos de diferentes recetas ya que la receta original Don Beach se la llevó a la tumba.
Eso sí, todos estos cócteles tienen algo común, están elaborados con una mezcla de diferentes rones disfrazados y suavizados con diversos zumos tropicales, es más, me atrevería a decir que cada barman tiene su propia receta con su respectivo toque personal.
Regresando al tema, como ha quedado claro Don Beach se llevó consigo la receta original del Zombie sin antes ser conocida por el resto de los mortales. Aquí entra en escena Jeff Berry, quién ha investigado los orígenes de muchos cócteles Tiki entrevistando a algunos de los camareros de los restaurantes Don The Beachcomber y otros originales bares Tiki e investigando otras fuentes originales.
En su último libro publicado (Beachbum Berry’s Sippin’ Safari) nos muestra según él las recetas originales del cóctel Zombie y de otras bebidas Tiki dónde nos detalla tres recetas diferentes del cóctel Zombie que datan a partir del año 1934 hasta el año 1956.
A continuación se os detalla cuatro recetas del cóctel Zombie, siendo una de ellas recogida entre las tres recetas que Jeff Berry nos da a conocer en su libro. De todas manera, se desconoce si Berry ha conseguido verdaderamente las recetas originales del cóctel, pero no importa ya que personalmente os aconsejo que intentéis hacer y crear vuestra propia receta, eso sí, respetando lo esencial de este maravilloso cóctel la mezcla de diferentes rones con los zumos tropicales.
Cóctel Zombie – Receta nº1
- 1,5 cl Bacardi 151
- 3 cl Ron negro (añejo)
- 3 cl Ron dorado
- 3 cl Ron blanco
- 3 cl Apricot Brandy
- 3 cl Zumo de naranja
- 3 cl Zumo de piña
- 1 cl Zumo de limón
- 1 Chorrito de Granadina
- Hielo
- Decoración rodaja de limón, naranja, etc.
Cóctel Zombie – Receta nº2
- 1,5 cl Ron blanco
- 4,5 cl Ron dorado
- 3 cl Ron negro (añejo)
- 1,5 cl Ron Bacardi 151
- 3 cl Zumo de limón
- 1 cl Zumo de piña
- 1 cl Zumo de papaya
- 1 Chorrito de jarabe de azúcar O granadina
- Hielo
- Decoración rodaja de limón, naranja, etc.
Cóctel Zombie – Receta nº3
- 3 cl Ron blanco
- 3 cl Ron dorado
- 3 cl Ron negro (añejo)
- 3 cl Apricot Brandy
- 3 cl Zumo de piña
- 3 cl Zumo de papaya
- 1 Chorrito de Granadina
- 1,5 cl Ron Bacardi 151 (prueba)
- Hielo
- Decoración rodaja de limón, naranja, etc.
Receta recogida del libro
(Beachbum Berry’s Sippin’ Safari)
- 2,5 cl Zumo de lima
- 1,5 cl Mezcla de Don Beach
- 1,5 cl Falerno
- 4,5 cl Lowndes ron de Jamaica
- 4,5 cl Ron dorado de Puerto Rico
- 3 cl Ron Demerara 151
- 1 Chorrito de Amargo de Angostura
- 6 Gotas Herbsaint o Pernod
- 1 Cdta. Granadina
- Hielo picado
- Decoración rodaja de limón, naranja, etc.
NOTA: La mezcla de Don Beach de este cóctel, según Jeff Berry, es un jarabe de azúcar mezclado con zumo de naranja y un poquito de canela.
-
#1
En coctelera con hielo, incorporamos todos los ingredientes excepto el ron 151, agitamos fuertemente la coctelera para que se mezclen bien todos los componentes y colamos a un vaso Collins, vaso tiki o cualquier otro recipiente adecuado, si se puede con hielo picado hasta la mitad.
-
#2
Seguidamente añadimos el ron 151 suavemente sobre la mezcla para que este no se mezcle con los demás ingredientes y quede flotando en la superficie, debido a la gran graduación que tiene este ron (unos 75º) también podemos flamearlo.
-
#3
Por último, sólo nos falta decorar el cóctel Zombie con una rodaja de limón, de naranja o cualquier otra fruta y por supuesto la pajita. Recomiendo no usar la pajita al principio para poder saborear la prueba del ron 151, eso sí, si somos capaces de tragar este ron sin mezclarlo.
Free bar Peru 21.03.2012
Excelente articulo de este trago, lastima se haya perdido la receta original, otra lastima que el ron 151 no lo encontremos por aca, sigan asi,
Salud