Piña colada: Historia, Ingredientes y Preparación

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Piña colada: Historia, Ingredientes y Preparación

  • COMPARTIR

Apolinar Román 19.11.2010 Cócteles 10

Piña Colada

No se sabe realmente cual es la historia de la Piña colada ya que existen varias. Entre las más creíbles están las tres que a continuación relato.

Hay quien dice que este cóctel lo inventó el Barman del Hotel Caribe Hilton de Puerto Rico llamado Ramón Monchito Marrero por una petición que le hizo el Director del Hotel para poder deleitar a los clientes del establecimiento. Consiguientemente, Marrero estuvo más de dos meses haciendo mezclas hasta que consiguió dar con lo que buscaba, un cóctel dulce que agradara a todos los paladares.

La siguiente historia quizás sea la más antigua ya que tiene lugar en el siglo XIX. Se dice que su autor fue el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, hijo de padre italiano y de madre puertorriqueña. Dicho pirata, para que su tripulación no bajara la moral y siempre mantuvieran el valor, les proporcionaba un brebaje a base de ron, coco y piña; lo que más tarde acabaría siendo un fabuloso cóctel llamado Piña colada. Roberto Cofresí murió ejecutado en 1825 a la edad de 33 años y con su muerte la receta del cóctel desapareció aunque, se dice que al cabo de los años, alguien la encontró y es ésta la que ha llegado hasta nuestros días.

Otra historia cuenta que el inventor fue un español llamado Ramón Portas Mingot el cuál residía en Argentina y fue llevado a Puerto Rico en 1960 de la mano de otro español, Pepe Barrachina, para trabajar en su restaurante como barman ya que era muy reconocido en Buenos Aires gracias a sus libros de recetas. Durante su estancia como barman del restaurante Barrachina, en 1963, Ramón Portas Mingot creó este cóctel en una mezcla de zumo de piña, crema de coco, leche condensada y hielo. De esta manera nació una bebida deliciosa, la que más tarde sería conocida como la Piña Colada.

INGREDIENTES

Preparacion
  • #1

    Ponemos en la coctelera los cubitos de hielo. Añadimos 4 partes (80 cc.) de zumo de piña, 2 partes (40 cc.) de batida de coco y 3 partes (60 cc.) de ron blanco. Cerramos la coctelera y la agitamos enérgicamente durante unos segundos hasta notar que la coctelera hace escarcha. Después, vertemos el cóctel en un vaso alto a través del colador y adornamos con un trozo de piña natural o en almíbar y una o dos pajitas.

  • #2

    Podemos cambiar la batida por leche de coco para que la Piña colada sea más suave y si queremos tomarla sin alcohol, mezclamos en la coctelera, hielo, leche de coco, zumo de piña y una cucharada de nata líquida. Tengo que decir que este cóctel también lo podemos preparar en una batidora (licuadora), para ello usaremos el hielo picado en vez de cubitos.

Cómo preparar un Cóctel Piña Colada

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Cócteles RELACIONADOS

  • imagen Cóctel Blood and Sand: Preparación e ingredientes del cóctel Sangre y Arena

    El cóctel Blood and Sand (Sangre y arena) es un cóctel que sin...

    COMPARTIR
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
  • imagen Cócteles elaborados con Gin (Ginebra)

    Cócteles elaborados con Gin (Ginebra)

    Apolinar Román 06.02.2013

    El gin (ginebra) es un aguardiente inglés derivado...

    COMPARTIR
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
  • imagen Cómo preparar el Daiquirí: Historia, Ingredientes y Preparación

    La playa Daiquirí se encuentra dentro del Parque Baconao, reserva de la biosfera,...

    COMPARTIR
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
  • imagen Cóctel Grasshopper (Saltamontes): Historia, Preparación e Ingredientes

    Grasshopper (Saltamontes) es el cóctel verde con sabor francés....

    COMPARTIR
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

COMENTARIOS (10)

  • PATRICIO TORRES 31.01.2011

    muy bueno me sirvio de mucho porque se aprende rapido grasias

    • luisa 03.02.2011

      gracias, fue de mucha ayuda,me sirvio mucho.

  • wilfredo 23.03.2011

    jejeje bien me sirvio en la vida chevere

  • karolla 28.07.2011

    Hola, se ve muy rica la piña colada que prepararon pero mi pregunta es, la crema de coco en el mercado se consigue comunmente??? soy de Colombia y pues la verdad en almacenes de cadena no sé si se consiga. Espero respuesta gracias..

  • Apolinar 29.07.2011

    Hola karolla, no solo puedes usar crema de coco, esta se puede sustituir por leche de coco, jarabe de coco o batida de coco, la marca Mangaroca de batida es muy conocida, y todas se venden embotelladas y no es nada difícil de encontrar, ya que en cualquier gran superficie las puedes comprar.

    Espero que te haya servido de ayuda

    Un saludo

  • Alejandro 07.09.2011

    Pues tal vez la verdadera historia no sea ninguna de las tres, ya que existen documentos de origen norteamericano en los que ya se hablaba de la elaboración de un coctel idéntico en La Habana de principios de los años 1900.

    Dichos documentos hablan sobre la famosa Piña Colada, cuya autoría se le da a Ramón “Monchito” Marrero, barman puertorriqueño del hotel Caribe Hilton de San Juan, capital de este territorio, sin embargo exponen que eso no es cierto, la Piña Colada o Piña Fría, como se le conocía, es una creación cubana de la que se hacía referencia ya en el lejano año 1906 en el periódico Washington Post, posteriormente H. G. Lisser en el año 1910 describió los ingredientes de dicho coctel, haciendo énfasis en que era una bebida típica tanto en Cuba como en Jamaica. Ya en 1926 T. P. Terry en su “TERRY’S GUIDE TO CUBA” hablaba de las particularidades de dicho coctel, que en un inicio no llevaba alcohol y era una bebida refrescante ampliamente demandada y de la cual se hacían hasta helados, los cuales en esa lejana época, causaban furor en los Estados Unidos.

    Vale la pena aclarar que en su fórmula original este coctel no llevaba coco, es decir no incorporaba la horchata o leche de coco que posteriormente se le añadió junto al alcohol; la primera mención de la Piña Colada hecha ya con horchata de coco data de 1937 en el Middletown Times Herald, y no es hasta el año 1950 que se describe ya el coctel completo con el uso del alcohol incluido.

    Hay que señalar que lo que sí es un invento puertorriqueño es la crema dulce de Coco, u horchata como le llaman algunos, la cual fue inventada por Ramón López Irrizary, profesor de agricultura de la Universidad de San Juan, Puerto Rico. Esta última es comúnmente utilizada en la actualidad para preparar el famoso coctel.

  • Alejandro 13.09.2011

    La Piña Colada se hace con Horchata de Coco, no sirve ninguno de los sustitutos anteriormente mencionados. Ni la leche, ni el jarabe, ni la batida de coco, sirven para realizarla, a menos que se quiera hacer un sucedáneo del coctel, todos estos productos difieren de la horchata de coco original, por lo tanto no aportan lo que la misma al preparado.

    Aquí en España, la horchata de coco se consigue en el Corte Inglés, es de marca Goya, aunque también hay una procedente de Tailandia que puede usarse, aunque ésta tiene un poco menos de sabor que la anterior.

  • WILLIAM YANG. 03.08.2012

    La piña colada, su origen fué en Colombia, exclusiva de un Club tradicional de Cali en el año de 1936, cuando en una cosecha de piñas, un extranjero solicitó un cóctel y el empleado de esa época no tenia más remedio que partir la piña y con su pulpa licuarlo y agregar el licor Ron. fué CLUB SAN FERNADO

  • Sofia gutierrez 12.08.2012

    ¡Guaaau que rica piña colada la prepare así como dice ahí y que deliciosa me salió!

  • dominic hilka ross 03.11.2012

    La piña colada es una de las más ricas herencias que tenemos.

ESCRIBIR COMENTARIO