Cóctel Old Fashioned: Historia, ingredientes y preparación
Cóctel Old Fashioned: Historia, ingredientes y preparación
- COMPARTIR
- Twittear
Apolinar Román 11.03.2011 Cócteles 0
Como ya he dicho en alguna otra ocasión, la primera vez que se mencionó la palabra cocktail fue en un balance de pérdidas y ganancias que un candidato político publicó el 06 de mayo de 1806 en el periódico semanal The Balance, and Columbian Repository. Un lector, que leyó el texto sobre este balance, quedó intrigado al ver esta extraña palabra «cocktail» escrita junto a las demás bebidas del balance, ya que era la primera vez que la veía. Dicho lector, para salir de dudas, escribió al periódico para que le explicaran el significado de esta palabra, a lo que el periódico respondió… «el cocktail es una mezcla estimulante a base de alcohol, amargos, azúcar y agua«.
Desde entonces y durante muchísimos años esta fue la receta que definía la palabra cóctel, y eran los propios clientes los que decidían el tipo de cóctel que querían, eligiendo el licor que más les gustaba para la mezcla. Por ello era muy común pedir al barman un cóctel de ginebra o un cóctel de whisky, vocka, brandy, etc.
El cóctel Old Fashioned por sus ingredientes, iguales a los descritos anteriormente, y por su propio nombre, es más que probable que sea el primer cóctel de la vieja receta en tener nombre propio. Claro que hay cócteles mucho más antiguos, pero en todos ellos se cambia algún ingrediente de la antigua receta, mientras que el cóctel Old Fashioned tiene todos y cada uno de ellos.
La historia cuenta que el cóctel Old Fashioned nació en la década de 1880, en un club de caballeros llamado Pendennis, en Louisville, Kentucky. Se dice que el cóctel Old Fashioned lo inventó el barman de dicho club, aunque esto no es del todo cierto ya que la receta que utilizó era la del primer cocktail, citado anteriormente. Eso si, se supone que este barman fue quién le dio nombre propio a la vieja receta elaborada con whisky Bourbon.
Quién popularizó el Old Fashioned fue un miembro del club Pendennis llamado James E. Pepper, coronel del ejército y propietario de una conocida destilería de bourbon en la que se producía el famoso whisky Old 1776, fue el encargado de llevar la receta del Old Fashioned a la barra del conocido hotel Waldorf-Astoria de Nueva York.
Esta es la única historia conocida del cóctel Old Fashioned, y es la que ha llegado hasta nuestros días a través de los tiempos, aunque siempre hay quienes no están de acuerdo y dicen que no puede ser cierta ya que cuando transcurría esta historia el club Pendennis aún no había abierto sus puertas.
- Whisky Bourbon
- 1 terrón de azúcar o una cucharada sopera al ras
- 2 gotas de Angostura
- 1 chorro de soda o de sifón bien frío
- 1/2 rodaja de naranja
- 1 cascara de limón
- 1 o 2 cerezas
- Hielo
-
#1
Directo, en un vaso Old Fashion, corto y ancho, ponemos un terrón de azúcar o una cucharada sopera al ras, añadimos dos o tres gotas de Angostura y un chorro de soda. Con ayuda de un mortero o de una cuchara mezclamos hasta que el azúcar se disuelva para así mojar por dentro todo el vaso con esta mezcla. Seguidamente añadimos 1/2 rodaja de naranja y la apretamos un poco con el mortero para que suelte un poquito de jugo, añadimos dos o tres cubitos de hielo y 40 ml (4 cl) de whisky Bourbon, removemos de nuevo un poquito y decoramos con la cascara del limón y una o dos cerezas.