Cóctel Sidecar, uno de lo cócteles clásicos más conocidos del mundo

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Apolinar Román 23.01.2012 Cócteles 0

historia coctel sidecarEl cóctel Sidecar es uno de los cócteles clásicos más conocidos del mundo, convencionalmente preparado con coñac, zumo de limón y licor de naranja (Cointreau). Aunque el Sidecar es muy conocido, el origen exacto de la creación del cóctel todavía sigue sin estar nada claro, sin embargo, casi todo el mundo está de acuerdo en que su origen procede de París o de Londres y que su creación fue durante la Primera Guerra Mundial.

Son muchos los que reclaman la autoría de la creación del cóctel Sidecar y prueba de ello son las innumerables menciones del cóctel en libros famosos de coctelería de la época:

  • Robert Vermiere (Vermiere’s Cocktails: How to Mix Them, 1922)

Robert Vermiere (Vermiere’s Cocktails: How to Mix Them, 1922) cuenta en este libro que el cóctel Sidecar es muy popular en Francia, fue introducido por primera vez en Londres por MacGarry, el célebre barman del famoso Club de Buck, situado en Clifford Street (club de caballeros fundado en 1919, en cuya barra MacGarry desarrolló su trabajo hasta 1941 y donde creó el cóctel Buck Fizz en 1921.

  • Harry MacElhone (Harry’s ABC of Mixing Cocktails)

Son muchos los que piensan que el cóctel Sidecar fue inventado por Harry MacElhone (Harry’s ABC of Mixing Cocktails), ya que él mismo, escribe en este libro, que el cóctel Sidecar fue creado por él en el Harry New York Bar de París. Todo esto nos parecería normal si MacElhone (creador del White Lady y del Bloody Mary) no hubiera mencionado, en ediciones anteriores de este libro, que el inventor del Sidecar era Pat MacGarry, el popular barman del club de Buck en Londres.

  • Embury (The Fine Art of Mixing Drinks, 1948)

Embury (The Fine Art of Mixing Drinks, 1948) a diferencia de otros no era barman, pero si un gran conocedor de todo lo relacionado a la coctelería, su gran pasión. David Embury cuenta en su libro que el cóctel fue inventado en un pequeño bar de París, por un jóven capitán del ejército norteamericano durante la Primera Guerra Mundial. El joven capitán solía pedir al camarero este combinado para combatir el frío y para remediar el resfriado, por lo que es normal que llevase zumo de limón como fuente de vitamina C, además, el militar era aficionado a las motos y acostumbraba a desplazarse por la ciudad en una moto con sidecar, por lo que el combinado fue bautizado como Sidecar en honor a su motocicleta.

  • El hotel Ritz de París también reclama la creación del Sidecar

El hotel Ritz de París también se suma a la reclamación de la creación del Sidecar, diciendo que el cóctel fue inventado por su barman Frank Meier, en el año 1923. Esta historia no es muy convicente, ya que como he dicho anteriormente hay libros editados en el año 1922 que ya nos hablan del cóctel Sidecar, lo que si es cierto es que en el bar Hemingway del hotel Ritz de París podemos tomarnos el cóctel Sidecar más caro del mundo “el Ritz Sidecar”, su barman Colin Peter Field, (premiado dos veces como mejor barman del mundo por la revista Forbes de EE.UU) nos preparara un estupendo cóctel Sidecar por un módico precio de 1350 euros, su elevado precio se debe a que esta preparado con un “Grande fine Champagne reserve Cognac”, un coñac elaborado con uvas de antes de que la filoxera (plaga de insectos de origen indígena que devastaban las vides durante la década de 1860) acabara con casi la totalidad de los viñedos franceses y europeos. El hotel Ritz se hizo con algunas de estas botellas, pero muy pronto será practicamente imposible poder tomar este cóctel, bien porque este cognac se terminará o bien porque su elevado precio lo hará inalcanzable, decir que el precio en un tiempo relativamente corto ha pasado de 400 € a 700 € y seguidamente a 1350 euros.

Ingredientes

  • coctel sidecar6 cl de Coñac o Brandy
  • 3 cl de Licor de naranja (Triple Seco o Coitreau)
  • 1 cl de Zumo de limón
  • Chorrito jarabe de azúcar (opcional)
  • Hielo
  • Rodaja o espiral de limón (decoración)

Preparación

En una coctelera con 3 o 4 cubitos de hielo, añadimos 5 cl de Coñac o de Brandy, 2 cl de Licor de naranja y 2 cl de Zumo de limón y agitamos. Servimos en copa de cóctel previamente enfriada colando los hielos y adornamos con una rodaja o con una piel de limón en espiral, tambien podemos usar para la decoración naranja puesto que el cóctel lleva como ingrediente licor de naranja.

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Cócteles RELACIONADOS

COMENTARIOS (0)

    ESCRIBIR COMENTARIO