Amargo de Angostura, el complemento ideal para muchos cócteles

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Apolinar Román 31.03.2011 Ingredientes principales 1

amargo de angosturaEl Amargo de Angostura es una mezcla natural de hierbas y especias originarias de zonas tropicales de América del Sur, en total está compuesto de 25 ingredientes de los cuales la mayoría aún son secretos, únicamente podemos saber los que nos indica la propia etiqueta de la botella como agua, alcohol, genciana, azúcar, colorante vegetal y especias vegetales.

Este producto nació como un remedio para el mareo, dolores de estómago, fiebres, etc; y más tarde se convertiría en un excelente condimento para realzar el sabor de las comidas, aunque donde más se usa este excelente bitter es en la coctelería pues no olvidemos que el primer cóctel conocido ya incorporaba este amargo.

La historia del Amargo de Angostura comienza en Alemania, cuando en el año 1820 Johann Gottlieb Benjamin Siegert, doctor en medicina, deja su patria para emprender una aventura que le llevaría a Venezuela, en cuyo país se unió al libertador Simón Bolívar en su lucha contra las tropas de dominación españolas. En el ejército de liberación, el Dr. Siegert obtuvo el rango de Cirujano General del Hospital Militar de la ciudad de Angostura, rango otorgado por el propio Simón Bolívar (La ciudad de “Angostura“, hoy es conocida como “Ciudad Bolívar“).

El Dr. Johann Siegert ante todo fue un gran científico, un investigador con una mente prodigiosa que veía como los soldados no sólo llegaban al hospital machacados por el enemigo, sino que también llegaban con grandes fiebres y a veces con graves desórdenes internos y fuertes dolores de estómago.

Por este motivo el Dr. Siegert estaba decidido a encontrar en la naturaleza que le rodeaba un remedio para curar y aliviar el dolor de estos soldados. Después de cuatro años de ensayos y de muchos fracasos analizando las cualidades de hierbas y plantas tropicales, en el 1824, consiguió una mezcla extraordinaria de hierbas y plantas que el Dr. Siegert llamó “Amargo Aromático“.

La ciudad de Angostura (Ciudad Bolívar), a orillas del río Orinoco, en su tiempo fue un punto comercial muy importante. Los buques llegaban a su puerto desde todas las partes del mundo y los marineros, que muy a menudo se quejaban de mareos, buscaban algún remedio para solventar el problema. Para ello, los habitantes de Angostura les ponían en conocimiento de las excelentes cualidades curativas que tenían los amargos aromáticos del Dr. Siegert, de esta manera empezaron a conocerse en todo el mundo y el Doctor se animó a producir estos amargos a escala comercial.

Finalmente, Siegert muere en el año 1870, y por entonces sus amargos ya se vendían por todo el mundo, de esta manera el Amargo de Angostura se convierte en un ingrediente mágico para ser empleado en toda clase de mezclas, ya que dos o tres gotas de este producto bastan para dar aroma y realzar el sabor a una gran cantidad de cócteles como, Manhattan, Old Fashioned, Cóctel de champagne, y muchos más.

Después de morir el Dr. Johann Siegert, sus hijos, viendo que Venezuela no era el país políticamente estable que Simón Bolívar había prometido y que todos habían soñado, en el año 1875 decidieron trasladar la compañía J.G.B. Siegert & Sons a la cercana República de Trinidad y Tobago, concretamente a la vecina isla de Trinidad, donde aún hoy en día se sigue produciendo con gran éxito.

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Ingredientes principales RELACIONADOS

COMENTARIOS (1)

  • Germán Annia 15.09.2011

    Siempre acompaño mi bebida preferida el Cuba Libre con 2 o 3 gotas de preciado Amargo de Angostura el cual realza el exquisito sabor de esa mezcla descubierta a finales de la guerra de Cuba.
    Es para mi uno de los mejores cocteles que refrescan nuestro paladar en épocas de altas temperaturas en nuestro país Venezuela

ESCRIBIR COMENTARIO