Cóctel Gibson :: Información sobre el cóctel Gibson

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Apolinar Román 12.03.2012 Cócteles 0

gibson girlsEl Gibson es un cóctel oficial IBA y es una variación del Dry Martini tradicional. El cóctel en sí es muy fácil de preparar, por lo general se prepara con ginebra, pero también hay a quien le gusta prepararlo con vodka, depende del gusto, aunque el Gibson original es de ginebra y Martini seco y decorado con una cebollita en vinagre. El Gibson como ocurre con otros muchos cócteles también está lleno de controversias, a continuación algunas de las posibles historias de su creación.

Una de las historias más extendidas sobre el cóctel Gibson, nos cuenta que el responsable de la creación del cóctel Gibson fue un dibujante norteamericano nacido en 1867 en Roxbury, Massachusetts, llamado Charles Dana Gibson, muy popular por ser el creador de las famosas Gibson girl, unas maravillosas pinturas que representaban el prototipo de mujer americana, elegantes y hermosas de finales del siglo 19. Corría la década de 1930 cuando un día, como era habitual, Charles Dana Gibson entró a tomarse su Dry Martini en el New York Players Club, esta vez retó al barman Charley Connolly a que le preparase un cóctel Dry Martini diferente y a la vez mejorado, Connolly no dudó ni un segundo y simplemente decidió sustituir la típica aceituna del Martini por una cebollita perla en vinagre. La bebida resultante tomó el nombre de cóctel Gibson en honor del famoso dibujante.

Una segunda historia nos habla de un diplomático estadounidense, también llamado Gibson. Se dice que este diplomático ejercía de embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña, por lo cual, como representante de su país debía de asistir a muchas recepciones en las que lo habitual era tomar como aperitivo el cóctel Dry Martini, bebida que por aquellos tiempos estaba muy de moda, no se sabe si por ser abstemio o simplemente por respetar la prohibición (ley seca) de bebidas alcohólicas que por aquel entonces regía en su país, el embajador siempre pedía al personal que una de las copas la llenaran de agua y que le pusieran una cebollita en lugar de la aceituna para así poderla distinguir de entre las demás. Siempre que algunos de sus invitados le preguntaba que era lo que estaba bebiendo, este les respondía, un Gibson.

Y como no hay dos sin tres, hay una tercera historia. Según cuenta Charles McCabe cronista del San Francisco Chronicle, la creación del cóctel Gibson se atribuye a Walter DK Gibson. En el año 1968, Charles McCabe hace una entrevista a un sobrino-nieto de Walter DK, llamado Allan Pollok Gibson. Éste le comentó que cuando él aún era un niño, ya escuchaba a su familia decir que su tío abuelo Walter Gibson, un afortunado hombre de negocios de la ciudad de San Francisco, había creado el cóctel Gibson en el Bohemian Club en la década de 1890. McCabe incluyó esta historia en su columna del San Francisco Chronicle el 9 de Diciembre de 1968 y también publicó esta historia en su libro The Good Man’s Weakness (La debilidad del buen hombre). Esta historia parece ser la más autentica, ya que aparte de lo que cuenta el cronista del San Francisco Chronicle, hay otra mención de la misma en 1898 por Ward Thompson, un miembro del Bohemian Club, quien hizo la primera referencia escrita del mencionado cóctel Gibson.

Ingredientes

  • Cóctel Gibson6 cl De ginebra
  • 1 cl De Martini seco
  • Hielo
  • Una o dos cebollitas en vinagre

Medidas a tener en cuenta: 1 oz = 30 ml = 3 cl

Preparación

  1. Enfriar una copa de cóctel. Esto lo podemos hacer llenando la copa de cóctel con hielo, y retirarlo a la hora de servir el combinado, ya que este cóctel no se sirve con hielo.
  2. Añadir hielo en el vaso mezclador, más o menos por la mitad del vaso.
  3. Incorporar la ginebra y el Martini seco al vaso mezclador.
  4. Mezclar los ingredientes en el vaso mezclador con ayuda de una cucharilla de bar, durante unos seis o siete segundos. Mezclaremos con mucho cuidado los ingredientes sin agitar demasiado para que no se rompa el hielo y asi prevenir que el cóctel se agüe.
  5. Con ayuda del colador colar en la copa de cóctel.
  6. Decorar con las cebollitas en vinagre. Estas las pincharemos en un palillo y las introduciremos dentro de la copa.
  7. Servir y a disfrutar.

Otra manera de preparar el cóctel Gibson. En lugar de añadir el Martini seco junto con la ginebra, lo echaremos en el vaso mezclador junto con el hielo, antes de agregar la ginebra, lo removeremos y después lo desecharemos sin tirar el hielo, ya que este habrá tomado todo el aroma del Martini, y seguidamente incorporaremos la ginebra para terminar de hacer el Gibson, una vez tengamos terminado el cóctel podemos estrujar una piel de limón cortada finamente, un poquito para que suelte un poquito de su aroma.

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Cócteles RELACIONADOS

COMENTARIOS (0)

    ESCRIBIR COMENTARIO