Cómo preparar la Sangría: Historia, Ingredientes y Preparación

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Apolinar Román 20.11.2010 Cócteles 2

sangriaMucha gente piensa que la Sangría es una bebida típicamente mediterránea y que son los campesinos quiénes la empiezan ha elaborar para así poder aprovechar los productos de la tierra como el vino y las frutas, además de ser usada para poder refrescarse en los calurosos veranos durante las cosechas. Así mismo se piensa que el nombre de la Sangría se debe al color del vino con el que los campesinos la elaboraban. Habitualmente era un vino rojo y robusto con un tono morado, muy común en toda la costa mediterránea de España y muy parecido al color de la sangre.

Otra teoría narra que el origen de la Sangría no es española sino que se piensa que proviene de las Antillas cuando eran colonia británica a finales del siglo XVIII. Los ingleses hablan del sangaree, una bebida refrescante muy apreciada en las Antillas inglesas y francesas. Los franceses la llamaron sang-gris. El padre Esteban Torres, en su diccionario (1788) cita el sangaree como una bebida creada en las colonias antillanas por los ingleses la cuál era consumida por ingleses y franceses.

Está claro que la procedencia de la Sangría es tan confusa como su propia elaboración, siempre adaptada al gusto de aquél que la prepara. Por supuesto, nadie discute que sus ingredientes principales son el vino tinto y las frutas, sobre todo las naranjas y los limones, y de que es la bebida típica española por excelencia.

Ingredientes

sangria

  1. Hielo
  2. Melocotones o manzanas (troceados)
  3. Naranjas (en rodajas)
  4. Limones (en rodajas)
  5. Azúcar
  6. Brandy
  7. Licor de banana
  8. Triple seco o Cointreau
  9. Vino tinto
  10. Rama de canela o licor de canela
  11. Refresco de naranja o zumo de naranja
  12. Refresco de limón o zumo de limón
  13. Corteza de limón cortada en espiral

Preparación

Existen miles de recetas para hacer Sangría pero como es imposible poner todas, personalmente os recomiendo la receta que más me ha gustado particularmente. A continuación os muestro los pertinentes pasos a seguir para realizar una Sangría.

En una jarra de un litro y medio ponemos cubitos de hielo, 2 melocotones troceados, 1 naranja en rodajas, 1 limón en rodajas, 2 cucharadas de azúcar, 1 copa de brandy, 1 copa de licor de banana, 1 copa de Cointreau, 1 ramita de canela, llenamos de naranjada y de limonada hasta un poquito más de media jarra y la terminamos de llenar con el vino tinto.

Podemos cambiar la cantidad de los ingredientes según nuestro gusto y también podemos sustituir el vino tinto por rosado o blanco según el propio gusto, e incluso sustituirlo por cava ya que la Sangría elaborada con este producto entusiasma a muchísima gente. Para terminar, únicamente falta la decoración, para ello pondremos en la jarra una cuchara de madera y la corteza de limón cortada en espiral enrrollada a la misma.

Si queréis podéis dejar la Sangría un tiempo en la nevera para que el sabor de la fruta se mezcle bien con los demás ingredientes, eso sí, sin el hielo y no más de una hora ya que la fruta y el color de la Sangría no sería el idóneo. Un consejo yo siempre le pongo bastante hielo porque aunque parezca lo contrario cuanto menos hielo le pongamos más se nos aguará.

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Cócteles RELACIONADOS

COMENTARIOS (2)

  • Carmen 30.12.2012

    Desde luego Angel de Menorca, más vale que te dediques a otra cosa, ó coge la camara y que la chica prepare la sangria y yo parada vamos de juzgdo de guardia

  • Elviti 07.07.2013

    Dios mío pero quién está haciendo la sangría, el muchacho o la chica que graba? Si la gusta tanto explicar pues que ella prepare la sangría y ya, pero él también podía tener un poco más de espíritu en vez de sangre parece que tiene la sangría que ha preparado.

ESCRIBIR COMENTARIO