El origen del cóctel: Posibles historias sobre su nacimiento

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Apolinar Román 10.02.2011 Cócteles 0

el-origen-del-coctelEl cóctel es una mezcla estimulante compuesta por varios aguardientes y licores con diferentes propiedades, aromatizada con amargos y esencias que dan como resultado una combinación de extraordinarias cualidades.

Hay innumerables historias sobre el origen de la palabra cocktail (cóctel), lamentablemente ninguna de ellas puede informarnos exactamente cómo el término cocktail (cóctel) fue acuñado por primera vez. Ninguna de las innumerables historias son verificables, por lo que probablemente jamás conoceremos la verdadera historia. No obstante conocemos un dato importante sobre esta palabra, y es que su aparición mas antigua aparecida en un texto escrito es del 06 de mayo 1806, y la publicación fue “The Balance, and Columbian Repository”.

Al parecer, hubo una elección en Claverack Nueva York, y como suele ocurrir en todas las elecciones, alguien pierde. Pues el perdedor de esta elección presentó, un balance detallado de sus ganancias y de sus pérdidas para su candidatura, y es, en este balance donde aparece por primera vez la palabra cocktail.

Primera historia

Corría el siglo XIX, cuando el lejano Oeste de los Estados Unidos de América todavía era un territorio en fase de colonización, al dueño de un cabaret americano, aficionado a las peleas de gallos, se le había escapado su más preciado gallo. Este hombre le tenía tanto aprecio a este animal, que para recuperarlo prometió la mano de su hija a la persona que encontrara y le devolviera el gallo. Después de semanas de espera, un joven y apuesto soldado, tras laboriosa búsqueda, capturó y entregó el gallo a su dueño, la hija de este al ver al apuesto joven entregar el animal a su padre, atemorizada y nerviosa por el matrimonio prometido por su padre, al dar la bienvenida al joven soldado, sin darse cuenta echó el contenido de diferentes botellas de licor en el mismo vaso. Se dice que la mezcla obtenida por el error de la chica tenía un color brillante que se asemejaba al colorido de las plumas de la cola del gallo recuperado, por este motivo a la mezcla- por cierto, deliciosa- se le dio el nombre de cocktail, por la unión de las palabras inglesas “cock” (gallo) y “tail” (cola), literalmente (cola de gallo). El nombre se ha mantenido hasta nuestros días, convirtiéndose en una palabra internacional trasladada a diferentes idiomas.

Segunda historia

A principios del siglo XIX, los estados del sur habían llegado a un acuerdo de paz con el rey Axolot VIII de México. En los rituales por esta paz, se sirvió una bebida para sellar el acuerdo. En esta ceremonia, una mujer muy joven fue la encargada de servir la bebida, (esta joven también fue la inventora de la bebida) en una copa de oro maravillosamente decorada. Según se acercaban el rey y el general que representaba a los estados del sur, la joven se dio cuenta de que sólo tenía una copa, por lo que tendría que servir a uno antes que al otro, y esto le causaría vergüenza a uno de los hombres. Así que para remediar el error decidió beberse el contenido de la copa. Entonces el general le preguntó al rey que quién era la chica, a lo que el rey respondió: “Mi hija, cocktail” (cola de gallo). Por supuesto después todos disfrutaron de la mezcla que había elaborado la hija del rey, gustó tanto la bebida que el general pidió al rey la receta, prometiéndole que el nombre de su hija sería conocido en todo el mundo gracias a la receta de la mezcla inventada por ella.

Tercera historia

En la barra de un bar en un puerto americano, el dueño tenía un gran recipiente de cerámica con forma de gallo. Todas las noches los restos de las bebidas que se servían las vertía en este recipiente con forma de gallo. Los clientes menos afortunados económicamente podrían beber por un precio muy económico del contenido de este gallo, la bebida se servía a través de un grifo que tenía en la cola. De aquí vino el nombre de cocktail. Estos clientes menos afortunados dijeron, que la calidad de la bebida había sido excelente ya que era una buena mezcla de ron, ginebra y brandy.

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Cócteles RELACIONADOS

COMENTARIOS (0)

    ESCRIBIR COMENTARIO