Cóctel de Champán: Historia, Ingredientes y Preparación

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Apolinar Román 06.04.2011 Cócteles 0

coctel champagneSe dice que Pierre Pérignon, monje francés del siglo XVII, más conocido como Dom Pérignon, gracias a un error en la fermentación del vino, descubrió el Champagne. La verdad es que esto no queda nada claro, ni tampoco que Pierre Pérignon, al descubrir las burbujas y probar el vino, exclamara la famosa frase ¡Venid pronto, estoy bebiendo las estrellas!. Lo que si está claro es que gracias al talento de este monje benedictino hoy en día los amantes de este maravilloso producto podemos disfrutar de una extensa variedad de Champagnes, cavas y vinos espumosos. Pero esto no queda aquí, también podemos disfrutar de una gran cantidad de cócteles elaborados con Champagnes y cavas, uno de los más conocidos y el primero en usar como base el champagne, es el cóctel de champán (Champagne cocktail).

Siempre que escuchamos o leemos “cócteles clásicos“, enseguida pensamos en cócteles como el Dry Martini o Manhattan y no nos viene a la cabeza el cóctel más clásico de entre los clásicos: el cóctel de champán (Champagne cocktail), una combinación elegante, deliciosa y a la vez sencilla. El cóctel de champán es uno de los cócteles conocidos más antiguos y uno de los pocos que no ha cambiado de nombre, conservando aún hoy el nombre original del primer cóctel.

De la historia se sabe muy poco. Quizás la única que se conoce es la que cuenta que en el año 1889 un barman llamado John Dougherty lo creó para un concurso organizado en la ciudad de Nueva York por un grupo de periodistas. El ganador del primer premio fue John Dougherty, que con su sencilla fórmula consiguió la medalla de oro, aunque la verdad es que este barman únicamente fue quién lo popularizó ya que existen referencias anteriores, entre las primeras referencias al cóctel de champán (Champagne cocktail) las podemos encontrar en el libro más antiguo de cócteles, de Jerry Thomas “Cómo mezclar bebidas”, o en el “Compañero de El Bon Vivant” (1862) y también en “Los inocentes en el extranjero” la novela de Mark Twain (1869).

Ingredientes

  1. coctel de champanUn terrón de azúcar o media cucharadita de azúcar
  2. Amargo de Angostura
  3. Un chorrito de brandy o de cognac
  4. Champagne (cava o vino espumoso)
  5. Guinda roja
  6. Espiral de corteza de limón o de naranja

Preparación

Ponemos en el fondo de la copa de champán un terrón de azúcar o media cucharadita de azúcar, agregamos dos o tres gotas de amargo de Angostura para cubrirla y seguidamente añadimos el chorrito de brandy. Terminamos de llenar la copa con champagne o con el cava, y decoramos el cóctel introduciendo una guinda roja y una espiral de corteza de limón o de naranja.

Un consejo es que uséis siempre un terrón de azúcar en vez de usar azúcar molida ya que el terrón al deshacerse lentamente, proporcionara al cliente un maravilloso espectáculo de burbujas efervescentes, por lo que es necesario servir este cóctel inmediatamente.

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Cócteles RELACIONADOS

COMENTARIOS (0)

    ESCRIBIR COMENTARIO