Alexander: Historia, Ingredientes y Preparación

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Apolinar Román 17.01.2011 Cócteles 7

phoebe snowUn columnista explicó el origen del cóctel Alexander (Alexandra) en su columna del New York Times el 21 de marzo de 1929. Este periodista escribió que en un famoso restaurante de Nueva York antes de la ley seca se celebró una cena para dar a conocer la nueva campaña publicitaria de la compañía Delaware, Lackawanna y el ferrocarril occidental. Esta publicidad fue creada con un personaje ficticio Phoebe Snow, una joven de la alta sociedad de Nueva York siempre ataviada con vestidos blancos y pasajera frecuente de la Lackawanna que viajaba a menudo a Buffalo, Nueva York.

Al barman Alejandro Troya se le ocurrió hacer una nueva bebida para la ocasión a base de ginebra, crema de cacao blanca y crema de leche, los tres ingredientes a partes iguales. Este barman se inspiró en los vestidos siempre blancos del personaje ficticio Phoebe Snow, por ello no es de extrañar que inventase un cóctel de color blanco en su honor. El cóctel Alexander (Alexandra) tomó el nombre de su inventor Alejandro Troya.

La citación más antigua del cóctel Alexander aparece en un libro de recetas del barman alemán Hugo Ensslin datado en 1915 en el que describe una mezcla por igual de sus tres ingredientes: ginebra, crema de cacao blanca y crema de leche; lo que puede aportar mayor fuerza a esta historia.

Ingredientes Gin Alexander

  1. gin alexanderCrema de leche (nata liquida)
  2. Crema de cacao blanca
  3. Ginebra
  4. Canela o nuez moscada
  5. Hielo

Más tarde aparecería el Brandy Alexander, el más conocido en todo el mundo. La historia cuenta que este cóctel es una variante del anterior elaborado con brandy, crema de cacao marrón y crema de leche; el cuál fue creado por el barman Henry Mc Elhone para una boda realizada en Londres, en el año 1922, entre la princesa real Victoria Alexandra Mary Richardson y Lascelles, vizconde de Richardson, haciéndose considerablemente popular a mediados del siglo.

También se dice que el nombre se debe a la figura del emperador Alejandro Magno al cuál, debido a su impresionante historia, se le dedicó el nombre del cóctel Alexander (Alexandra).

Ingredientes Brandy Alexander

  1. brandy alexanderCrema de leche (nata liquida)
  2. Crema de cacao marrón
  3. Brandy
  4. Canela o nuez moscada
  5. Hielo

Preparación

1 - Ponemos hielo en una copa de cóctel para enfriarla.
2 - Agregamos hielo a la coctelera y todos los ingredientes a partes iguales, excepto la nuez moscada o la canela.
3 - Batimos la coctelera energicamente hasta que se mezclen y enfríen los ingredientes.
4 - Retiramos el hielo de la copa ya refrescada.
5 - Servimos la combinación en la copa de cóctel utilizando el colador.
6 - Espolvoreamos con un poco de canela o nuez moscada y presentamos nuestro cóctel Alexander (Alexandra).

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Cócteles RELACIONADOS

COMENTARIOS (7)

  • beto 15.05.2012

    solo una duda: bajo que marca consigo la crema de leche en México ?

    • Apolinar 15.05.2012

      Hola Beto, creo que en México llamáis a la crema de leche de manera diferente que en España, tengo entendido que la llamáis "crema", o "media crema" cuando es más líquida. En España la llamamos nata o crema de leche, algunas de las marcas que puedes encontrar en tu país son Lalá, Alpura, Noche Buena, Lincot, Nestle O Chantilly, fáciles de encontrar donde se encuentran los productos lácteos como la leche o la manteca. Para hacer este cóctel da lo mismo usar la crema o la media crema, las dos te irán bien. Espero que te haya sido de ayuda. Un saludo y espero que nos sigas visitando.

  • berto 03.09.2012

    tiene una pinta cojonuda este coctel.m gustaria saber si la crema de cacao marron es lo mismo q el curasao para hacer este coctel,gracias

    • Apolinar Román 04.09.2012

      Hola Berto, la crema de cacao no tiene nada que ver con el curasao, esta crema es un licor de chocolate, se le llama crema porque el 40 por ciento del licor se compone de crema. http://alcohol.twenga.es/licores-diversos-cacao.html

      Un saludo

  • berto 21.09.2012

    Hola de nuevo.

    Preparé este cóctel y aunque no está mal tengo un par de dudas. ¿La nata va semimontada y con azucar o no?
    Además use una crema de chocolate que se llama Mozart y aunque es un licor muy rico no sé si puede ser apropiado o no.

    Gracias.

  • Apolinar 22.09.2012

    Hola Berto, la crema de chocolate Mozart es muy buena pero no para elaborar este cóctel, ya que no es lo mismo chocolate que cacao, el chocolate es la elaboración y tratamiento del cacao y el cacao es el fruto natural sin procesar, por lo cual el licor de chocolate es mucho más espeso que el licor de cacao, hay grandes marcas que venden licor o crema de cacao, como Bols o Marie Brizard, mira que ponga en la botella licor o crema de cacao, veras la diferencia a la hora de preparar el cóctel. Sobre la nata, yo particularmente uso nata montada en spray ya que al agitar la coctelera esta se hace liquida, pero puedes también usar nata liquida para montar de las que se venden en tetrabrik.


    Berto, espero haberte ayudado. Un saludo

  • berto 23.09.2012

    Me agenciare la botella de cacao para ver la diferencia y hacer la receta correcta. En cuanto a la nata seguiré con la de tetrabrik porque la de spray no me gusta, me sabe artificial. Gracias por todo.

ESCRIBIR COMENTARIO