Café Vienés: Historia, tipos, ingredientes y preparación

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Café Vienés: Historia, tipos, ingredientes y preparación

Apolinar Román 16.06.2011 Cafés 0

Jerzy Franciszek KulczyckyLa historia del Café Vienés se remonta al año 1683. Cuenta la leyenda que las tropas cristianas apoyadas por soldados del sur de Alemania y de Polonia, en total un ejército de 85.000 soldados a las órdenes de Juan III Sobieski, rey de Polonia, lucharon contra el ejército turco dirigido por el gran visir Kara Mustafá que contaba con 125.000 soldados con los que había conseguido sitiar la ciudad de Viena durante casi dos meses. El día 12 de septiembre del año 1683, en la llamada batalla de Kahlenberg, las tropas imperiales lograron vencer al ejército otomano liberando la ciudad de Viena del asedio de las tropas turcas.

La desordenada retirada de las tropas turcas dejó a las milicias victoriosas con valiosos tesoros que los turcos tuvieron que ir dejando atrás. Entre estos tesoros los turcos dejaron 25.000 tiendas de campaña, 10.000 bueyes, 5.000 camellos, una gran cantidad de oro y muchos sacos de café, algo que hasta entonces era totalmente desconocido para los vieneses y por supuesto para toda Europa por ello al principio querían quemarlos ya que pensaban que estos sacos con unos granos extraños eran alimento para los camellos.

Según cuenta la leyenda, el rey polaco Jan III Sobieski concedió los sacos a uno de sus oficiales de origen polaco llamado Jerzy Franciszek Kulczycky (traductor, mensajero imperial y hombre de negocios) quien gracias al café otorgado por el Rey fundó la primera cafetería vienesa llamada “Zur Blauen Flasche (“La botella azul”). Después de hacer varios experimentos con el café, pensando en algunos de sus clientes a los que el sabor del café por sí solo no les terminaba de gustar, añadió un poco de azúcar y leche, y de esta manera surgió la tradición del café vienés.

No cabe duda de que esta leyenda es la historia del nacimiento de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, el siempre deseado café con leche, y también el principio de todos aquellos otros cafés que en su elaboración incorporan leche, espuma de leche, nata montada, nata semimontada, nata liquida, leche condensada, etc.

En los cafés de Viena podemos encontrar una extensa variedad de Café Vienés y por supuesto, como es costumbre en casi todos los cafés de Viena, con cada café nos servirán un vaso de agua para refrescar el paladar y así poder saborear mejor cada trago.

Lista de los café vienés más conocidos

MelangeMelange
Mitad de café y mitad de leche caliente, se termina con espuma de leche. En realidad, este sería como el Capuchino italiano mundialmente conocido.

 

FranziskanerFranziskaner
Básicamente es un Melange que, sin embargo, es coronado con nata montada en lugar de leche espumosa.

 

Kaffee VerkehrtKaffee Verkehrt
Es un café con leche muy ligero que se sirve en vaso. Se le conoce como “verkehrt” (literalmente, “al revés”), ya que contiene más leche que café.

 

FiakerFiaker
Es un delicioso expreso doble con un chorro de kirsch. Tradicionalmente se sirve en un vaso de cristal con asa y es coronado con nata montada y una cereza marrasquino.

 

Maria TheresiaMaria Theresia
Un doble expreso con un chorro de Cointreau coronado con nata montada y cáscara de naranja confitada.

 

Franz Landtmann KaffeeFranz Landtmann Kaffee
Expreso doble con un chorrito de brandy y otro de licor de café, coronado con nata montada y una pizca de canela.

 

Kaffee SobieskyKaffee Sobiesky
Un expreso doble que viene con miel y un vaso de vodka servido por separado.

 

Café Vienés con heladoWiener Eiskaffee (Café Vienés con helado)
Un expreso doble se vierte sobre helado de vainilla. Se corona con nata montada, y un barquillo.

 

EinspännerEinspänner
Un expreso doble coronado con nata montada y sirve con un barquillo para helado. El Einspänner es el café que se conoce popularmente como Café Vienés en todas las partes del mundo.

Café Vienés (original)

Ingredientes

  1. café vienes originalUn expreso doble
  2. Una cucharada de azúcar
  3. Nata montada (crema batida)
  4. Un poco de canela, cacao en polvo o virutas de chocolate
  5. Un barquillo

Preparación

Preparamos un expreso doble, suave o fuerte según el gusto, le añadimos una cucharada de azúcar y removemos para que ésta se disuelva. Seguidamente coronamos el café con nata montada (crema batida) y decoramos espolvoreando un poquito de canela sobre la nata. Finalmente, terminamos con el barquillo clavándolo en la nata y a disfrutar de un autentico Café Vienés.

 

Café Vienés con chocolate

Ingredientes

  1. cafe vienes chocolateUn expreso doble
  2. Una cucharada de azúcar
  3. Chocolate negro para fundir
  4. Nata montada (crema batida)
  5. Nata líquida o leche (para fundir el chocolate)
  6. Un poco de canela, cacao en polvo o virutas de chocolate
  7. Un barquillo

Preparación

Lo primero que tenemos que preparar es el chocolate. Para ello, rallamos el chocolate negro, calentamos la leche o la nata liquida (lo que más nos guste) y seguidamente echamos en la leche la cantidad de chocolate necesaria para poder hacer un buen chocolate con leche, si nos gusta suave ponemos menos chocolate y si nos gusta fuerte añadiremos un poquito más. A mí, personalmente, me gusta hacerlo suave ya que para mezclarlo con el café es mucho mejor.

Posteriormente echaremos el chocolate en la taza o copa, unos 10 cl de chocolate por 10 cl de café, añadimos poquito a poco el café al tiempo que removemos para que la mezcla se vaya ligando, seguidamente cubrimos la mezcla con nata montada y adornamos la corona de nata espolvoreando un poco de canela y un barquillo. En cuanto al azúcar, cada uno puede echar la cantidad que más le guste sin olvidar que el chocolate y la nata ya tienen incorporado dicho ingrediente.

Duración
  • Realización para cóctel/es

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Cafés RELACIONADOS

COMENTARIOS (0)

    ESCRIBIR COMENTARIO