Qué es el Vodka, cómo nació e información sobre sus variantes

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
  • COMPARTIR

Apolinar Román 14.08.2012 Aguardientes 0

vodkaEl vodka, o la vodka como también se recoge en el Diccionario de la Real Academia Española, es la bebida alcohólica más tradicional y típica de los países del norte de Europa, entre ellos se encuentran Rusia y Polonia, quiénes se disputan ser la cuna del nacimiento del vodka, (wódka en polaco). Ambos países consideran a este licor como la bebida nacional por excelencia, de la cuál, como es natural, se sienten orgullosos, no obstante, en los dos países se destilan los mejores vodkas del mundo. La palabra vodka significa “agüita” -diminutivo de agua-, woda y воды (vadá), que significan agua en polaco y ruso respectivamente.

El vodka es un aguardiente incoloro de fuerte graduación alcohólica que se obtiene de la destilación de cereales como el trigo, centeno, maíz, cebada, e incluso la remolacha y la patata, que normalmente tiene muy poco sabor o aroma. Se cree que el vodka se originó hace más de cinco siglos y se dice que se creó originalmente a partir de la destilación de patatas, como una bebida sólo para fines medicinales.

El nacimiento del vodka y sus variantes

Sobre el vodka, como bebida alcohólica, se podría decir que nació en tiempos del Zar Pedro el Grande de Rusia, ya que fue en esta época cuando el vodka empezó a comercializarse por todo el norte de Europa, obteniendo una gran popularidad y prestigio, sobre todo, en los países escandinavos. De hecho en estos países pueden presumir de tener algunas de las marcas de vodka más prestigiosas del mundo, como las suecas Absolut, Svedka o Karlsson’s Gold, y la vodka finlandesa Finlandia, todas ellas de 40º de alcohol.

Vodka ruso

El vodka en Rusia se obtiene principalmente del alcohol refinado de trigo sometido a un proceso especial con carbón activo de abedul y filtrado con arena de cuarzo. Entre los tipos de vodkas blancos, es decir los clásicos (todos de 40º) se encuentran el Moskovskaya (el vodka seco por excelencia), el Stolichnaya, el Kristal y el Russkaya entre otros (éstos más finos al paladar que el primero), también existen otros vodkas coloreados. Los colorantes que se emplean son siempre naturales: cortezas de limón para el vodka Limonnaya, hierbas aromáticas u hojas de peral o manzano para los vodkas Zubrovka, Starka y Okhotnichya (este último, también es llamado el vodka de los cazadores, con una graduación que alcanza los 45º), e incluso se utilizan guindillas para el vodka Pertsovka, el de graduación alcohólica más baja con 35º. El vodka Krepkaya, el tipo más fuerte con 56º, se emplea especialmente para la preparación de cócteles.

vodka ruso

Vodka polaco

El vodka que se produce en Polonia se elabora básicamente con alcohol de centeno destilado dos veces, envejecido y, de nuevo, rectificado y filtrado. Los vodkas más conocidos son el Wjborowa, suavemente aromático y con 45º de alcohol; el Jerzebiak, intensamente aromatizado y con una graduación de 40º de alcohol; el Wisniowka, vodka elaborado a base de cerezas perfumadas, con 40º; el Zubrowka, elaborado con una gran variedad de hierbas aromáticas; el Zytnia, que se podría decir que es el vodka polaco más clásico, con 40º; el Starka, de mayor graduación que el ruso, con 50º de alcohol, y el Krakus, de suave paladar y con 40º de alcohol aproximadamente. El vodka se debe servir siempre bien frió, en copas heladas en la nevera.

vodka polaco

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Aguardientes RELACIONADOS

  • imagen Tipos de Ginebras: Gin inglés y Ginebra holandesa

    Ginebra holandesa La ginebra holandesa, es llamada en Holanda genever o jenever, y en Inglaterra es...

    COMPARTIR
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
  • imagen Pisco del Perú: El aguardiente natural del valle de Ica y Pisco

    El Pisco es un aguardiente que se obtiene exclusivamente por la destilación de mostos frescos, recién...

    COMPARTIR
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
  • imagen Ginebra, la historia de un aguardiente originado en Holanda

    La ginebra se originó en Holanda en el siglo XVII cuando un profesor de medicina de la universidad de...

    COMPARTIR
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

COMENTARIOS (0)

ESCRIBIR COMENTARIO