Historia, ingredientes y preparación del Cóctel Negroni

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Apolinar Román 21.08.2011 Cócteles 1

Caffè Giacosa

La historia del cóctel Negroni nos traslada a la ciudad de Florenciade principios del siglo XX, una hermosa ciudad que era conocida como la ciudad de los artistas del Renacimiento, por los grandes músicos, matemáticos y pintores que en ella nacieron y por todos aquellos genios que por ella pasaron. Esta preciosa ciudad por aquel entonces era el lugar de encuentro más conocido de Europa entre políticos, financieros, y, como no, de la alta aristocracia, pues era muy común ver en sus bares reuniones de éstos conversando sobre temas políticos y financieros disfrutando de una bebida en un ambiente tranquilo y relajado.

Uno de estos aristócratas era el conde italiano Camillo Negroni, un asiduo tertuliano del café Casoni, una especie de tienda en el corazón de Florencia donde se vendía tabaco, perfumes, antigüedades, bebidas y snacks -ahora es el famoso caffé Giacosa de Roberto Cavalli. Corría el año 1919 cuando el conde Camillo Negroni cansado de beber siempre lo mismo, el famoso y estupendo cóctel Americano que por aquel entonces estaba de moda, pidió al Barman Fosco Scarselli que le fortaleciera el cóctel sustituyendo la soda por ginebra. Fosco también sustituyó la rodaja de limón característica del Americano por una rodaja de naranja para distinguir una bebida de la otra, de esta manera nació el extraordinario cóctel Negroni.

No es de extrañar que el conde Camillo Negroni pidiera que le añadieran más alcohol al cóctel Americano ya que el se jactaba de presumir de ser un personaje bastante duro y de haberse ganado la vida durante bastante tiempo como vaquero de rodeo en los Estados Unidos.

El paso del tiempo ha hecho que algunos pequeños detalles de esta historia se hayan ido oscureciendo. Uno de éstos sería como el conde Camillo Negroni pidió a Scarselli que potenciara el cóctel Americano, bien si el conde pidió cambiar la soda por ginebra o simplemente le pidió que se lo potenciara, dejando al barman la responsabilidad de cambiar o añadir algún otro ingrediente, por lo que de esta manera el creador sería Fosco Scarselli, esto ya no lo sabremos por lo que daremos a los dos como creadores, por supuesto sin olvidarnos del más importante, el inventor del maravilloso cóctel Americano, base del Negroni.

La mayoría de los grandes barmans coinciden en que el cóctel Negroni se debe preparar en el mismo vaso donde se vaya a servir, usando un par de cubitos de hielo bien congelados y jamás usar hielo picado ni hielo medio desecho para que el cóctel no se nos quede aguado, por este mismo motivo es conveniente que tengamos los ingredientes previamente fríos en la nevera para que al incorporarlos al vaso, el hielo tarde más tiempo en derretirse y no se nos ensucie la mezcla.

Ingredientes

  • ingredientes negroni1 parte de Vermut rojo dulce
  • 1 parte de Bitter Campari
  • 1 parte de Gin
  • Hielo
  • Rodaja de naranja

Preparación

coctel NegroniDirecto en un vaso Old Fashioned (vaso ancho y bajo) ponemos dos o tres cubitos de hielo, agregamos una parte de ginebra, una parte de Vermut rojo dulce y otra parte de Bitter Campari, y seguidamente mezclamos bien con ayuda de una cuchara mezcladora, para decorar pondremos una rodaja de naranja y a disfrutar de un autentico cóctel Negroni.

Hay a quien le gusta exprimirle un chorrito de limón para realzar aún más el sabor. El negroni al igual que otros cócteles como el Daiquiri o el cóctel Alexander, tambien tiene algunas variantes, por ejemplo el llamado Negroni sbagliato, que sustituye la ginebra por vino espumoso o cava, también está el Negroski, que lo mismo que el anterior sustituye la ginebra pero este con vodka.

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Cócteles RELACIONADOS

COMENTARIOS (1)

  • dior 13.03.2013

    Este es mi trago predilecto, gracias Fosco!

ESCRIBIR COMENTARIO