Cóctel Monkey Gland: Historia, Ingredientes y Preparación

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Apolinar Román 16.05.2012 Cócteles 0

Mono en biciEl cóctel Monkey Gland (glándulas de mono o testículos de mono) es uno de los grandes clásicos. Sin embargo, es uno de los cócteles menos consumidos por los amantes de la coctelería, quizás simplemente sea por su extraño nombre, vagamente siniestro si pensamos en la historia en la que se inspiró, no obstante, estamos hablando de uno de los mejores cócteles que podemos disfrutar en el mundo, no solo por su exquisito sabor y delicioso aroma, sino también por lo que decían sus dos supuestos creadores, que con solo beber un cóctel Monkey Gland nos aumentará el impulso sexual, es decir que nos subirá el ánimo.

El cóctel se compone de partes iguales de ginebra y zumo de naranja natural, más un poquito de granadina y apenas un chorrito de absenta, aunque debido a la gran graduación de la absenta (ajenjo), en muchos países estaba prohibida y en otros muchos era difícil de conseguir, por lo que debido a la falta de disponibilidad de este ingrediente en los Estados Unidos la mayoría de los barmans se acostumbraron a usar Benedictine en su lugar, en otros países como Francia optaron por sustituirla con Pastis, Pernod o simplemente anís, la verdad es que cualquiera de estos sustitutos son excelentes y dan un toque especial de aroma al cóctel sencillamente delicioso.

El cóctel Monkey Gland, también conocido como McCormick, fue creado en París en la década de 1920, y hay dos grandisimos barmans que se autoproclaman ser los creadores de este mítico cóctel, Harry MacElhone, propietario del legendario Harry’s New York Bar de París, (creador de gran cantidad de cócteles famosos entre los que se pueden encontrar el White Lady, Blue Lagoon o el Sidecar) se acredita así mismo ser el creador del cóctel Monkey Gland en su más famoso libro (Harry’s ABC of Mixing Cocktails).

El segundo que se autoproclama ser el creador de la bebida es Frank Meier, barman del Hotel Ritz, de París, quien dice haberlo inventado en abril del año 1923. De este segundo hay una referencia escrita en el diario The Washington Post, del 29 de Abril de 1923, en la que resumiendo viene a decir.

FragmentoEn París ha nacido un nuevo cóctel llamado Monkey Gland.

 

“Preparación para la temporada turística, Frank, el barman de la barra del Ritz. ha ideado una nueva serie de cócteles de gran alcance, uno de los favoritos se conoce como la “Monkey Gland, o, como popularmente se le llama, el” McCormick “.

 

Al igual que el “soixante-quinze” cóctel 75, el Monkey Gland requiere absenta para ser perfecto, pero sus aficionados han encontrado un sustituto, el anís, que con un chorrito es suficiente.

 

Para el beneficio de los muchos amigos de América que no hayan agotado sus bodegas, aquí está la receta: la mitad de ginebra y mitad de zumo de naranja, una pizca de ajenjo, y un chorrito de zumo dulce de frambuesa o de otra índole. Mezclar bien con hielo y servir sólo con un médico a mano. En solo media hora, el otro día Frank sirvió cuarenta de ellos, excluyendo los Manhattan y Martinis “.

¿De dónde proviene el nombre del cóctel?

El nombre del cóctel proviene de una práctica quirúrgica que se realizaba a finales del siglo 19. El Dr. Serge Voronoff (profesor y cirujano ruso, nacionalizado francés) se dedica a trasplantar testículos de mono a sus pacientes, convencido de que la testosterona era la clave para una vida larga Y saludable. Víctimas de la ignorancia y la ingenuidad, fueron muchos millonarios Parisinos y de otras partes del mundo los que aceptaron ser trasplantados con testículos de monos, convencidos de que con el trasplante conseguirían rejuvenecer y lo más importante para ellos, aumentar el deseo sexual, ya que la mayoría eran hombres de edad avanzada. Se supone que quien creó el cóctel Monkey Gland lo hizo a modo de sarcasmo, dando a entender que bebiendo este cóctel no se necesitaría ser trasplantado, ya que la bebida igualmente aportaría longevidad y potencia sexual.

Ingredientes

monkey gland

  • 4.5 cl  Ginebra
  • 4.5 cl  Zumo de naranja exprimido
  • 1 cdta. Granadina
  • 1 cdta. Absenta (Pernod, Ricard, Benedictine o anís)
  • Hielo
  • Cereza o rodaja de naranja para decorar

Medidas a tener en cuenta: 1 oz = 30 ml = 3 cl

Preparación

En coctelera con tres o cuatro cubitos de hielo, vertemos todos los ingredientes y agitamos con energía hasta notar que la coctelera hace escarcha, esto quiere decir que los ingredientes ya están bien mezclados y que el cóctel esta listo para servir. Finalmente con ayuda del colador de la coctelera lo vertemos en una copa de cóctel y terminamos decorándolo con una cereza o con una rodaja de naranja. Si no sabes cómo decorar los cócteles haz clic aquí.

Si queremos que el cóctel no sea tan fuerte, podemos poner la cucharadita de Absenta en la copa de cóctel previamente helada y hacemos girar la Absenta en la copa para que esta quede impregnada. y desechamos el excedente, los demás ingredientes los mezclamos en la coctelera.

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Cócteles RELACIONADOS

COMENTARIOS (0)

    ESCRIBIR COMENTARIO