French o Francés 75 – Historia, Ingredientes y Preparación

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Apolinar Román 23.05.2012 Cócteles 2

french 75El clásico cóctel French 75 (Francés 75) también llamado “cóctel 75“, o “Soixante Quinze” en francés, es un cóctel hecho a partir de ginebra, champaña, zumo de limón y azúcar. Sobre este cóctel existe una cierta controversia sobre si originalmente se hizo con ginebra o con coñac, prueba de ello es que el famoso libro The Savoy Cocktail Book de Harry Craddock editado en 1930, la receta de la bebida utiliza ginebra, y en otro libro de cócteles, no menos famoso, The Fine Art of Mixing Drinks de David Embury editado en 1948, el French 75 utiliza el coñac y no ginebra como ingrediente.

El French 75 (Francés 75) tiene un pasado lleno de historias y cada una de ellas con diferentes versiones, por lo que es bastante difícil decantarse por alguna de ellas, a continuación expongo dos de ellas que a mi modo de entender son las más plausibles de ser las verdaderas.

La primera historia…

La primera historia cuenta que la bebida fue creada en 1915 en el Harry’s New York Bar de París, por el barman mundialmente conocido, Harry MacElhone, aunque hay que decir que son muchos los que creen que la bebida fue popularizada, y no creada por MacElhone, y es muy probable que en el Harry’s New York Bar, fuera donde el coñac se reemplazara por la ginebra, debido a que este bar, el más emblemático del París de principios del siglo pasado, era el lugar preferido de la American Field Ambulance Service Corps, y de otros muchos estadounidenses que por este tiempo vivían en París, entre los que cabe destacar a los escritores Francis Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, ambos reconocidos aficionados de la coctelería. Más tarde el cóctel French 75 llegaría a los Estados Unidos y fue popularizado en el Stork Club de Nueva York.

La segunda historia…

La segunda historia, quizás la más popular, cuenta que la bebida fue creada durante la Primera Guerra Mundial originalmente por Raoul Lufbery, un famoso piloto franco-estadounidense. Lufbery pertenecía a la Escadrille Américaine, también conocida como la Escuadrilla Lafayette. Cuenta la leyenda que a Raoul Lufbery le gustaba el champagne pero después de las misiones de combate necesitaba algo más potente, por lo que decidió añadirle coñac, ya que este ingrediente en Francia era fácil de conseguir, aunque otra versión cuenta que Lufbery añadió ginebra. El cóctel era tan fuerte que supuestamente tenía tanta potencia como los proyectiles que lanzaba el famoso cañón de campaña M1897 de 75 mm, orgullo de la artillería de campaña francesa durante la Primera Guerra Mundial. Este cañón de tiro rápido y con un mecanismo de retroceso hidroneumático, en su tiempo la pieza más moderna de la artillería francesa, también era conocido como “Francés 75 o “Soixante Quinze” en francés, de ahí que Raoul Lufbery decidiera bautizar al combinado como Francés 75, en honor a la sofisticada pieza de artillería del ejercito francés.

Ingredientes

  • ingredientes french753 cl Ginebra
  • 1.5 cl Zumo de limón
  • 2 Cucharaditas de azúcar (Jarabe de azúcar, Jarabe de goma)
  • 6 cl Champagne (cava o vino espumoso)
  • Hielo
  • Cáscara de limón cortada en espiral (decoración)

*Medidas a tener en cuenta: 1 oz = 30 ml = 3 cl

Preparación

Utilizando un rallador o un cuchillo para cortar verduras, cortamos una tira de cáscara de limón larga y fina, hacemos girar la tira de limón alrededor de nuestro dedo creando una espiral y reservamos.
En una coctelera con hielo mezclamos la ginebra, el zumo de limón y el Jarabe de azúcar, agitamos enérgicamente durante unos 10 o 15 segundos y colamos a una copa de champán previamente enfriada y terminamos de llenar con el Champagne o cava. Finalmente, adornamos la bebida con la espiral de limón y servimos inmediatamente (si no sabes decorar un cóctel aquí te damos unos consejos muy buenos).

Como veis es un cóctel bastante sencillo de hacer, prácticamente es como preparar un Tom Collins pero en vez de añadirle la soda le añadimos el champán, de esta manera obtendremos el French 75 (Francés 75).

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Cócteles RELACIONADOS

COMENTARIOS (2)

  • Ernesto 31.08.2013

    Excelente la reseña historica, sin embargo creo que como es francés, debió utilizarse cognac en vez de Gin. Un saludo. Ernesto Bogotá - Colombia

  • Nino 29.12.2013

    Hola Ernesto. Se cree que este cóctel nació con una base de Calvados (aguardiente de manzana francés). Por cierto, muy buena la página. Enhorabuena desde Mallorca.

ESCRIBIR COMENTARIO