Cóctel Caipirinha: Historia, Ingredientes y Preparación

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Apolinar Román 18.11.2010 Cócteles 3

caipiriñaDe la historia de la caipirinha se sabe muy poco o casi nada. Una de las teorías que se tiene sobre el nacimiento de la caipirinha es que las batidas de cachaça y fruta que preparaban los esclavos brasileños -en su momento la más famosa era la “batida de limao”, que se preparaba con zumo de lima- fueron el punto de origen que dio lugar a la creación del cóctel caipirinha.

Otra teoría cuenta que el origen de la caipirinha era una mezcla de cachaça, ajo, lima y miel que usaban los lugareños para combatir la gripe, epidemia que asoló Brasil en 1918.

La caipirinha, o caipiriña en español, se ha convertido en la bebida alcohólica más popular de Brasil y es la bebida típica de este país más reconocida en todo el mundo. Tal es la magnitud del éxito cosechado por el cóctel caipirinha que en el año 2003 el gobierno nacional la declaró como la bebida típica de Brasil.

De la historia de la cachaça (ingrediente principal de la caipirinha) también se sabe muy poco o casi nada. Aunque la fecha exacta de la invención de la cachaça se desconoce, ésta se supone que se produjo poco después de ser introducida la caña de azúcar en Brasil, posiblemente antes del año 1550. Las historias varían pero es probable que la cachaça se inventara a través de los trabajadores azucareros ya que éstos sabían que el jugo de la caña de azúcar, que se derramaba durante la trituración de las cañas para la elaboración de el azúcar, fermentaba y se transformaba en alcohol.

La cachaça se elabora destilando el jugo fermentado de la caña de azúcar. Esta especie de aguardiente también se conoce como cachassa, caxa, cazaca, branquinha, chacha, cagassa o pinga cuya concentración alcohólica oscila entre los 38 y 51 grados de alcohol.

caipiriña

Ingredientes:

  1. Lima (o en su defecto limón)
  2. Cachaça
  3. Azúcar (morena o blanco, según el gusto)
  4. Hielo picado

Preparación:

Cortamos dos limas en gajos.
Después en un vaso de boca ancha ponemos los gajos de las dos limas, dos cucharadas de azúcar y lo machacamos con ayuda de un mortero para sacarles todo el jugo.
Seguidamente añadimos el hielo picado y la Cachaça, cuya cantidad dependerá del gusto que cada uno quiera dar.
Para terminar, removemos un poco, ponemos dos pajitas cortas y una rodaja de lima para decorar.
Finalmente, la caipirinha se sirve en el mismo vaso donde lo hemos preparado dejando los gajos de lima dentro.

Debido a que la caipirinha se ha popularizado en todo el mundo podemos encontrar diferentes variantes de la misma. Existen sitios donde se prepara con azúcar morena en vez de blanca y en algunos lugares se sustituye la cachaça por vodka, de este modo toma el nombre de caipiroshka. En otros rincones se le pone ron, en este último caso se le llama caipirissima, e incluso hay quien le pone unas gotitas de jarabe de granadina para dar un poco de color y un sabor un poquito más dulce al popular cóctel Caipiriña.

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Cócteles RELACIONADOS

COMENTARIOS (3)

  • luis calcagno 17.02.2011

    quisiera saber donde puedo comprar cachaca en buenos aires

    • Apolinar Román 19.02.2011

      En Buenos Aires no se donde puedes comprarlo, pues no conozco la ciudad, pero si te puedo decir que por Internet es muy fácil conseguir la Cachaca, basta con acceder a esta página www.mercadolibre.com.ar

      He aquí la url con la búsqueda de Cachaca en Mercado Libre Argentina http://listado.mercadolibre.com.ar/cachaca

      Ojala te haya servido de ayuda,
      Saludos.

  • valery de la cruz huallanca 29.05.2012

    mentira es una buena información

ESCRIBIR COMENTARIO