Cóctel Bronx – Historia, preparación e Ingredientes

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Apolinar Román 06.10.2011 Cócteles 0

El cóctel Bronx es, básicamente, un Perfect Martini (Martini perfecto) pero con la diferencia de que a este cóctel se le agrega un chorrito de zumo de naranja. El cóctel Bronx llegó a ocupar el puesto número tres entre los diez cócteles más famosos del mundo en el año 1934, por lo que este combinado se convirtió en una gran competencia para los Martinis y para el cóctel Manhattan. Aún en nuestros días este cóctel sigue siendo una buena opción, muy común en muchos lugares, y está designado como uno de los cócteles oficiales de la International Bartenders Association (IBA).

Waldorf-AstoriaSegún cuenta Albert Stevens Crockett, historiador del Hotel Waldorf Astoria, el creador del cóctel Bronx fue Johnnie Solón Barman del Hotel Waldorf Astoria de New York antes de la prohibición (Ley seca), en su tiempo uno de los mejores maestros del arte de la coctelería.

Este es el relato que Stevens Crockett cuenta, con palabras del propio Solón, en su libro The Old Waldorf Astoria Bar Book.

En esos días tuvimos un cóctel llamado Duplex, del cual había una gran demanda. Un día, yo estaba haciendo uno para un cliente cuando entró Traverson, jefe de camareros de la sala Imperio (el restaurante principal del original Waldorf Astoria).

 

El cóctel Duplex se componía de partes iguales de vermut francés e italiano, con un trocito de cáscara de naranja exprimida, o bien, dos o tres gotas de Amargo de Angostura. Traverson me dijo: “¿Por qué no te inventas un nuevo cóctel? Tengo un cliente en el restaurante que dice que no seras capaz de hacerlo”.

 

“No puedo?” Le respondí.

 

Bueno, terminé el cóctel Duplex que estaba haciendo, y una idea me vino a la cabeza. Cogí el vaso mezclador y puse hielo y el equivalente a dos medidas de ginebra Gordon. Después agregué al vaso mezclador zumo de naranja, por lo que esto hizo que el zumo de naranja fuera un tercio y la ginebra dos tercios. Después incorpore a la mezcla un chorrito de cada uno de los vermuts, del italiano y del francés, y removí la mezcla. No me gusto a mí mismo, pero lo vertí en una copa de cóctel y se lo entregué a Traverson y le dije: “Usted es un buen juez”. “Quiero saber lo que usted piensa de esta combinación”. Traverson lo probó. Y luego se lo tragó todo.
“¡Por Dios!” , dijo, “realmente has conseguido algo nuevo que tendrá un gran éxito. Hazme otro y se lo llevaré a ese cliente que te ha desafiado y que esta esperando en el comedor. Apuesto a que vas a vender un montón de ellos. ¿Tienes bastantes naranjas? Si no tienes, es mejor que te aprovisiones, porque yo voy a vender muchos de estos cócteles durante el almuerzo.

Johnnie Solón llamó a la nueva combinación cóctel Bronx en honor a su lugar preferido para pasear en sus días libres: el zoológico de la ciudad que se encontraba en el barrio del Bronx, inaugurado en el año 1899, donde solía pasar horas y horas viendo todos aquellos animales enjaulados, traídos de todas las partes del mundo.

Hay otra historia que cuenta que el cóctel Bronx, y aunque nos pueda sorprender, fue inventado en Filadelfia. Joseph S. Sormani dueño de un restaurante en el barrio del Bronx de New York, lo inventó en la ciudad de los cuáqueros en el año 1905, aunque no queda nada claro si Sormani lo creó o simplemente lo descubrió.
La receta original con el paso del tiempo ha ido cambiando hasta llegar a la que hoy conocemos. La receta original según Sormani se componía de cuatro partes de ginebra, una parte de zumo de naranja y una parte de vermouth italiano.

Joseph S. Sormani se atribuye ser el creador del cóctel en su obituario escrito en el New York Times.

Ingredientes

  • coctel bronx ingredientesHielo
  • Ginebra – 4,0 cl.
  • Vermouth rojo dulce – 1,5 cl.
  • Vermouth seco – 1,5 cl.
  • Zumo de naranja – 3 cl.
  • Rodaja de naranja (decoración)

Preparación

Llenamos una copa de cóctel con hielo y un poquito de agua para que se enfríe mientras mezclamos el cóctel, seguidamente ponemos hielo en la coctelera y agregamos 4 cl. de ginebra, 1,5 cl. de vermouth rojo, 1,5 cl. de vermouth seco y 3 cl. de zumo de naranja, agitamos bien hasta que notemos que se forma condensación en el exterior de la coctelera, después tiramos el hielo y el agua de la copa de cóctel y colamos la mezcla a esta misma copa ya enfriada.

Para finalizar, terminamos decorando el cóctel con una espiral de cáscara de naranja o bien con una rodaja.

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Cócteles RELACIONADOS

COMENTARIOS (0)

    ESCRIBIR COMENTARIO