Pisco del Perú: El aguardiente natural del valle de Ica y Pisco

ANIMATE Y VALORA EL COCTEL
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Apolinar Román 08.02.2012 Aguardientes 2

pisco-del-peruEl Pisco es un aguardiente que se obtiene exclusivamente por la destilación de mostos frescos, recién fermentados, usualmente, de uvas Quebranta (uvas negras con un sabor muy dulce), aunque también se suelen usar otras variedades, como la moscatel, torontel, albilla, pisquera o la italia. El Pisco Puro obtenido debe de ser incoloro, incluso a veces con un tono ligeramente de color ámbar, con personalidad, no aromático (aunque también existe Pisco aromático, Pisco Acholado, y Pisco Mosto Verde) y con un sabor inconfundible, su graduación debe de estar entre 40 y 50 grados de alcohol, por supuesto siempre puede variar más o menos dependiendo de las bodegas en donde se hayan elaborado.

El Pisco se originó a finales del siglo XVI, hace más de 400 años en el valle de Ica, situado a unos 280 km al sudeste de la ciudad de Lima, a orillas del Océano Pacífico. Las vides fueron llevadas a Perú desde España, concretamente desde las Islas Canarias, el encargado de llevar los primeros sarmientos a Perú fue el Marqués Francisco de Caravantes, esto ocurría a mediados del siglo XVI, durante el Virreinato del Imperio español. Los valles de Ica y Pisco, con un microclima único, fueron donde se cultivaron y prosperaron estas vides debido principalmente a unas perfectas condiciones climáticas.

A principios del siglo XVII, la producción vinícola en el Perú fue tan exitosa que las exportaciones realizadas a la Península Ibérica comenzaron a perjudicar la producción vinícola de España. El rey de España Felipe II para evitar esta competencia y la amenaza que esto suponía para los viñedos de la Península prohibió el comercio de vino peruano, para de esta manera favorecer a las producciones locales de vino. En consecuencia, los propietarios de los viñedos del Perú viendo mermadas las exportaciones de sus vinos, decidieron aumentar la producción de aguardiente, es decir de Pisco, el cuál ya había sido producido anteriormente en los valles de Ica y Pisco. El Pisco pronto se convertiría en una bebida muy popular entre la población local y en todos aquellos viajeros que visitaban la región, fundamentalmente por su gran calidad.

SUSCRIBETE

Apolinar Román

Aguardientes RELACIONADOS

COMENTARIOS (2)

  • luis 12.07.2012

    esta bien el texto te lo agradesco

  • brandon obed juares basques 31.01.2013

    Me sirvió de mucho que chido ;)

ESCRIBIR COMENTARIO